Nace el Equipo Nacional de Streetlifting

Los mejores atletas nacionales se unen bajo una misma organización para representar al país en competiciones internacionales

Aitor Puche y Fran Carrillo (Streetlifting Academy), junto a Juan Gasón (SPD Method), son los encargados de la creación y formalización del Equipo Nacional de Streetlifting, el cual reúne a atletas de las categorías masculina y femenina para representar al país en diferentes competiciones internacionales de la modalidad.

Como presentación formal de esta nueva organización, los atletas, junto con sus entrenadores y equipo asignado de apoyo, viajarán hasta Italia para competir en la UCC Pro, evento de gran relevancia a nivel europeo que tendrá lugar los días 30 de abril y 1 de mayo en la ciudad de Nápoles, y cuyo objetivo principal es enfrentar a los 8 deportistas más fuertes de Europa por categoría.

Los atletas llamados para conformar este equipo nacional han sido Miguel Tirado, Pedro Soria, Pedro García, Bruno Córdoba, Carlos G. Picón, Daniel Mármol, Marc Altarriba, y Aitor Puche dentro de la categoría masculina.
En cuanto a su compañeras, viajarán hasta tierras italianas Ruth Álvarez y Laura García.

Además de los atletas españoles, acudirán al evento competidores ya consagrados como referentes dentro de la comunidad deportiva, siendo algunos de ellos Valerio Naldi o Xabier Macias, entre otros muchos.

El proceso de selección, tal como aclaran Aitor Puche y Juan Gasón, desarrolladores principales de este proyecto, se basó en recopilar las dos mejores marcas de los atletas dependiendo de su categoría de peso, y teniendo en cuenta los eventos previos organizador por la AESL, siendo el Campeonato de España 2021, Arnold Sports Festival/Pro League 2021, y el I Campeonato Clasificatorio de la temporada 2021/2022 celebrado en Archena. 

Puedes consultar todas las marcas registradas en estos eventos desde nuestra web.

Una vez se recogieron todos los datos, fueron remitidos al organizador del evento, Tonio Sposito, quien bajo los criterios del campeonato y reglamento, realizó el cribado pertinente y seleccionó las marcas que superaban los requisitos mínimos, perfilando así la ya amistosamente bautizada como “Selección Española de Streetlifting”.

He de aclarar que lejos de aplicar favoritismos o actitudes similares, el equipo se ha conformado aplicando unas bases sólidas, resultando seleccionados los mejores atletas con las mejores marcas, dentro de un marco estadístico”, subraya Gasón, entrenador del equipo SPD Method e intermediario en las comunicaciones con la organización italiana.

Uno de los principales motivos que me movió para dar con la idea de formar un equipo nacional fue conseguir hacer crecer el Streetlifting, ya que aún queda mucho camino por recorrer hasta que sea reconocido oficialmente como deporte. Y es que un deporte no crece si los propios atletas no tienen también la oportunidad de crecer”, declara Aitor Puche, que además de acudir en calidad de entrenador del equipo Streetlifting Academy, se personará al evento como atleta.

Tal como se refleja en la página web del evento UCC Pro y en su reglamento, la competición está basada en conseguir el mayor 1RM en los movimientos acogidos dentro de la categoría de ALL 4, siendo el orden sugerido para la competición el siguiente: Muscle Up, pull up/dominada, fondo, y sentadilla.

Este tipo de acercamientos a nivel internacional con otras entidades y atletas está pensado, declaran Puche y Gasón, para la creación de grupos de debate, tratar temas de importancia para el deporte y sus atletas, y llegar a conseguir en un futuro el consenso en cuanto a la redacción de reglamentos comunes para la modalidad. De igual modo, “Una colaboración más estrecha entre atletas de todos los países puede fomentar la organización de eventos de forma conjunta entre Asociaciones y/o Federaciones”, recalca el entrenador de Streetlifting Academy.

A parte de esta cita fuera de nuestras fronteras, el próximo mes de julio se llevará a cabo en Madrid el II Campeonato Nacional de Streetliffting, donde los previamente clasificados en los clasificatorios de Archena y Guadalajara podrán optar a una medalla. Adicionalmente, Sevilla volverá a ser sede del Arnold Sports Festival, donde se organizará una nueva entrega de la Pro League de Streetlifting y atletas de todas partes del mundo se darán cita en nuestro país para revalidar sus marcas. 

Parte del evento del UCC Pro se registrará por el perfil de la AESL y desde la web.

Deja una respuesta

Translate »